Elvira González Salmón y Victoria di Césare, doctorandas de la UGR, recibirán financiación para desarrollar sus proyectos sobre discriminación lingüística y terminología científica con el apoyo de la inteligencia artificial y la combinación de metodologías interdisciplinares.
El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de Proyectos de Investigación Precompetitivos para Jóvenes Investigadores. Este programa, que tiene como fin incentivar la carrera académica de aquellos doctores y doctorando que no pueden concurrir a los planes estatales, ha acogido en su modalidad B las propuestas de dos de las doctorandas que forman parte de la unidad: Elvira María González Salmón y Victoria di Césare.
El proyecto de Elvira estará codirigido por Sergio Guerrera García, doctorando del departamento de filosofía y tendrán como objetivo analizar el uso de los (expresiones peyorativas aplicadas a grupos discriminados de personas) en publicaciones científicas (artículos publicados en revistas indexadas, capítulos de libros, manuales académicos, etc.) aplicando una metodología interdisciplinar basado tanto en la implementación de técnicas bibliométricas como de análisis aplicado a la filosofía del lenguaje y la lingüística contemporánea.
Nuestra compañera Victoria realizará su proyecto junto a Helena Ortiz Garduño, doctoranda del departamento de Traducción e Interpretación, con el fin de elaborar un chatbot llamado VariTermBot, que utilice inteligencia artificial para ayudar a los investigadores a encontrar la terminología y traducción más adecuada en el campo científico. La interjección tanto de la bibliometría como de la traducción servirá a diseñar esta herramienta que permita hacer búsquedas en áreas donde un mismo concepto puede tener diferentes formas de expresarse.
Con esta convocatoria, nuestras compañeras tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos con un fuerte impacto académico, demostrando su liderazgo y capacidad de gestión para futuras convocatorias más amplias. Ambos proyectos, que se llevarán a cabo durante 2025, contribuirán significativamente a los objetivos de la unidad U-CHASS, al combinar metodologías innovadoras de diversas áreas para abordar los grandes desafíos sociales y explorar cómo la tecnología media el cambio social