“Citation cartels” y evaluación científica con Domingo Docampo

Latests posts

El próximo jueves 13 de Junio recibimos desde U-CHASS a Domingo Docampo, catedrático y ex-rector de la Universidad de Vigo, y sobre todo, viejo amigo de la casa. En esta ocasión son visita de la mano de Daniel Torres Salinas para impartir la charla ‘Citation Cartels’ y evaluación científica: crónica de un peligroso desencuentro”, organizada a través del proyecto #YoSigo y U-CHASS. El seminario tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias a las 12.00 horas de la mañana. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo. Aquí abajos os dejamos la info básica. ¡Os esperamos! 🥰

• ¿Cuándo? Jueves 13 de junio, 12-13.30 horas.
    • ¿Dónde? Salón de Grado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Av. de Fuente Nueva, s/n, Beiro, Granada.
    • ¿Quién es Domingo? Conoce más sobre la trayectoria de nuestro invitado.
    • ¿Cómo me apunto? En ningún sitio, el evento es gratuito y no requiere inscripción previa.

Resumen de la charla

Siendo la bibliometría una de las ciencias más lúgubres, ya que intenta contar y medir aquello que difícilmente se puede contar, permite sin embargo acercarse al conocimiento de trayectorias científicas tanto de investigadores individuales como de instituciones o países. Es una herramienta que puede ayudar en procesos de selección, retención y promoción si se utiliza con criterio. En esta presentación me centraré en uno de los indicadores que ha sido tradicionalmente considerado como marcador de prestigio investigador, la etiqueta de Top 1%, que se aplica a aquellos trabajos que están entre el 1% más citado entre los de su año de publicación y su categoría dentro de la Web of Science. Presentaré información relevante acerca de la pérdida de valor de este indicador, estudiando su evolución en instituciones de referencia y analizando el fiasco en la elaboración de la lista de matemáticos influyentes que realiza anualmente Clarivate Analytics (Highly Cited Researchers list). No es ajena a los hechos que se pretenden documentar la aparición en los últimos años de revistas científicas que han contribuido con su abundancia tanto en artículos como en citas a enmarañar los datos bibliométricos con el consiguiente deterioro de su función orientadora.