TAGS
SHARE THE POST:
LATEST POSTS

U-CHASS colabora en el Proyecto PIIISA con un taller sobre estrategias de aprendizaje e IA

Los estudiantes de 4º de ESO del Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes de Granada exponen y defienden el trabajo “Herramientas para aprender mejor: del subrayado a la IA” en el Parque de las Ciencias

Alumnos de del Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes junto a la escultura de Albert Einstein del Parque de las Ciencias

El pasado mes de febrero anunciábamos la participación de nuestros compañeros Benamí Barros y Nicolás Robinson-García en una nueva edición del Proyecto PIIISA, con el taller titulado “Herramientas para aprender mejor: del subrayado a la IA”. Tres meses después, el proyecto ha llegado a su fin con una presentación por parte del alumnado participante, que expuso sus resultados en el Parque de las Ciencias.

La actividad, enmarcada en el Programa de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA), pudo contar con la colaboración del profesorado de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, y culminó con la exposición de los resultados obtenidos en una serie de experimentos centrados en el uso de ChatGPT para resolver problemas de pensamiento abstracto, razonamiento lógico, percepción y lógica visual.

Presentación del trabajo del alumnado de 4ºESO en el paraninfo del Parque de las Ciencias

Coordinados por la profesora Eva Luz Fernández Barbosa, los estudiantes diseñaron y ejecutaron cuatro experimentos en los que se comparaban diferentes condiciones de uso de IA: como apoyo, como resolutor principal o sin intervención de la herramienta. Durante la presentación final, celebrada el pasado 27 de mayo, el alumnado expuso de forma clara y rigurosa los objetivos, la metodología empleada, los principales resultados y las limitaciones encontradas, mostrando una alta capacidad crítica y comunicativa.

Para el equipo docente de U-CHASS, esta ha sido una experiencia profundamente enriquecedora y confían en poder seguir colaborando tanto con todos los estudiantes que han participado como con el centro en general en próximos eventos y proyectos de iniciación a la investigación.

Desde la unidad, queremos agradecer especialmente a Francisco Aguilar Santaella, Ainhoa Amal Aouf Costache, Inés María Cruz Vargas, Adam Guevara Verdejo, Barbi Wen Martín Ruano, Isabel Molina Ramírez, Laura Victoria Monasterio Guzmán, Maya Robles Molina, Daniela Salazar Pastor, Noa Sánchez Rodríguez e Irene Torres Rodríguez por su implicación, entusiasmo y dedicación a lo largo del proyecto.

Te puede interesar

EN
Scroll to Top